Tips para transmitir el valor de tus artesanías y vender más a través del marketing para productos hechos a mano

Vamos a ver en qué hacer foco para organizarte y poder comunicar el valor de tus creaciones teniendo en cuenta elementos del marketing para productos hechos a mano y su propia lógica.

Cuando tu sola produces, sacas fotos, publicas contenido,

vendes y haces envíos

Decidir producir artesanías, crear productos con tus propias manos, promocionarlos y venderlos puede ser demasiado trabajo para una sola persona, ¿cierto?

Muchas veces surge de lo que antes fue un hobby, otras de tiempos de crisis donde el momento laboral es complejo y decides emprender como respuesta a la inseguridad de la situación económica. A veces ya no nos es suficiente con el ingreso de nuestro trabajo fijo y decidimos emprender para compensar. Se da también que sea algunas de esas razones y a la vez sea vuestra pasión.

Elegir fabricar con tus propias manos algo y venderlo implica una serie de etapas a recorrer. A veces el camino puede hacerse largo.

Hoy en día tenemos muchas herramientas y conocimientos gratuitos para informarnos y formarnos en todo lo que significa llevar adelante un emprendimiento. Pero es cierto, a veces es mucho, y hasta poder delegar algunas tareas, es necesario organizarse.

Entonces, si ya sabes qué ofrecer. ¿Cuál es el próximo paso?

-Debes elegir a quién apuntas, qué clientes quieres. Puede que esto se vaya descubriendo con la experiencia, con el salir a vender y luego ir analizando quiénes te compran. Te recomiendo analizar tus Buyer Persona (cliente ideal).

-El siguiente paso sería elegir dónde vender. Si fabricamos en casa o en un pequeño espacio, lo más fácil y práctico será vender on-line. Elegir una plataforma de ventas que nos facilita el puente con las clientas y permite llegar a público de otras ciudades o incluso países.

Mostrar lo que haces en redes sociales, una página web o un blog también es una decisión importante. A veces dar ese salto implica ya estar asentada en algunas cuestiones, pero abrir un Instagram o Facebook puede ser un primer paso gratuito y que sirva de vidriera. Invierte tiempo en sacar y elegir fotografías para exhibir.

En la estación del camino en la que te encuentres, lo bueno es saber cuál es el objetivo. Tratar de ordenar prioridades y tener en claro cuál es el próximo paso.

En el caso de los productos artesanales hay cosas MUY importantes que tus clientas DEBEN saber.

  • Resalta que son artículos hechos a manos. Son únicos. Al hacer uno a uno se cuidan los detalles, las terminaciones. Al no haber uno igual a otro, habrá clientas a las cuales les atraiga por lo original de la propuesta, y por la exclusividad.
  • Explica la cantidad de horas que se invierte en los diferentes pasos previos hasta llegar al producto final:

La creación de los moldes o prototipos, el proceso de prueba y error. Llegar al modelo que terminas vendiendo lleva por detrás horas y horas de pensar, hacer bocetos, hacer pruebas, corregir, volver a empezar.

  • Informar sobre cómo es el proceso de elegir y conseguir la materia prima adecuada y de mejor calidad.

En la producción o armado de tu artesanía utilizas diversos productos o elementos: la tela que coses, la lana que tejes, el metal con el que haces tu joyería. Contarlo como parte de tu día a día hará partícipes a tus clientas de tu proceso y generará más conciencia sobre el valor de lo que tu vendes una vez terminado.

  • Y así como puedes relatar en historias de redes sociales o en artículos de tu blog qué materias primas utilizas, también puedes mostrar con qué herramientas trabajas.

Agujas, objetos de corte como tijeras, máquina de coser, torno, etc. Todo requiere mantenimiento, reemplazarlos cada tanto tiempo. Si tus clientas se enteran de esto, sabrán que no solo basta con tu creatividad y ganas, sino que hay toda una pequeña-gran estructura que permite que elabores los productos que van a comprarte.

Imagen donde se muestra patrones y agujas de tejer
Muestra tu material de trabajo

Si bien al leerlas estas cuestiones pueden parecer obvias para ti, no siempre lo son para la que está del otro lado. Comunicar todas estas cuestiones refuerzan la idea de que lo artesanal es mucho arte y mucho trabajo. Puedes enseñarlo mediante vídeo y fotos o explicarlo de forma escrita.

Toda la información que aportes a confirmar que comprándote tus creaciones se llevan algo valioso y único será de gran ayuda para crecer e instalarte con tu marca.

Por último, creo que si tienes alguna idea que para ti sea importante relacionada a cuestiones como ecología, economía circular, reciclaje o cuidado del medio ambiente, debes transmitirla. Una buena forma es hacerlo con el packaging.

Imagen donde se ve una mano, un producto hecho a mano y su packaging
Fotografía el Packaging para producto hecho a mano

En la medida de tus posibilidades, puedes usar papel reciclado, o bolsas biodegradables. O si usas una caja, mostrar que se puede utilizar con otro fin una vez que sacamos el producto.

Hoy hay papeles plantables, papeles reciclados, bolsas que no contaminan, bolsas de tela que pueden utilizarse luego para ir al mercado. Si usas alguna de estas, debes transmitirlo. Suma valor a tu propuesta y genera empatía en aquellas personas que piensan como tú.

Además a parte de explicar todo lo que hemos comentado en post, blog y en cada inserción que hagas en una red social recuerda reforzarlo con unas imágenes que refuercen todo lo explicado en esta entrada. Si quieres saber más sobre que imágenes hacer para tus productos hechos a mano, aquí puedes ver las imágenes que yo hago para vuestro encargos.

En conclusión

Muchas veces siendo clientas no sabemos el detrás de escena de las cosas que compramos. En muchos casos eso parecería no ser relevante. Pero hoy en día hay una tendencia a consumir a conciencia, en valorar los procesos y cuidados.

Puedes encontrar gente alineada a tus ideas y que también admiren tu creatividad y quieran un producto por ser exclusivo, único, no producido en serie.

Aprender a través del marketing para productos hechos a mano a vender(te) es reconocer cómo mostrar el valor de tus artesanías por sobre el precio. Todo el camino desde la idea en tu cabeza hasta la prenda que tejiste en manos de tu clienta cuenta una historia, horas y horas de trabajo y eso debe saberse ¡y valorarse!

Si quieres seguir aprendiendo sobre fotografía para productos artesanales aquí tienes las últimas entradas:

Y recuerda que:

Si me etiquetas @laiadivols en Instagram te daré mi opinión sobre tu foto o tema que trates en esa publicación de Instagram.

¡Un abrazo! Nos vemos cada día en Instagram y los jueves por aquí!

Comparte esta publicación a quién pienses que le puede ser útil, ¡me ayudas a seguir motivada para hacer más entradas de blog igual de interesantes!