Este año quieres que tus fotos de Halloween sean especiales y no sabes cómo conseguirlo. 

Al igual que ocurre con otras fotografías de temporada, es muy importante crear la atmósfera adecuada. 

Hoy voy a hablarte sobre esas fotografías de fechas señaladas de la temporada de otoño-invierno. Y sobre todo me centraré en la más cercana y misteriosa: la noche de Halloween.

¿Truco o trato?

Paleta de colores

Cuando creas una atmósfera, tienes que tener en cuenta varios factores. Y el primero es la paleta de colores que será la base de tu propuesta.

Piensa siempre los colores predominantes que vas a utilizar cuando prepares la foto.

Para nuestra foto de Halloween, utilizaremos una paleta de colores que vaya del naranja al granate oscuro o negro.

Os dejo una paleta de ejemplo:

paleta-colores-halloween

Si lo que quieres es hacer una foto navideña, lo mejor será escoger rojos y colores tierra.

Si tu foto hace referencia a fin de año, procura crear un ambiente nocturno y festivo con rojos y colores brillantes.

¿Que ya ha llegado el día de los enamorados? Entonces en tu paleta predominarán blancos y rojos.

Atrezzo

Halloween, más que ninguna otra noche del año, está relacionada con elementos muy concretos. Utiliza animales (no hace falta que sean de verdad, jeje) como arañas colgando o murciélagos sobrevolando la foto. 

truco-foto-halloween

Las telas de araña son fundamentales. ¿Quieres dar profundidad y realismo a tu foto? Coloca en primer plano una tela de araña/algodón justo tocando el móvil o la cámara, para que cuando dispares la foto, la tela de araña quede desenfocada en primer plano. Como si alguien acabara de abrir la puerta de un pasadizo secreto. 

Otra opción es añadir en el momento, o luego en postproducción, una neblina estratégicamente colocada. Ojo, ten cuidado de que la neblina no impida que se vea tu producto.

Si te vienes arriba, puedes incluso poner un caldero humeante o algo que haga referencia a una tumba.

No, no me olvido de la pieza más reconocible de halloween: la calabaza. Coloca alguna calabaza con una vela dentro o al menos algo que haga referencia a ella.

Si quieres dar a tu foto un aire más juguetón, usa una calabaza de plástico de esas que utilizan los niños como cesta para ir de casa en casa. Pon algunos caramelos a su alrededor.

Atrezzo para otras imágenes de invierno

Si hablamos de Navidad, utiliza cajas envueltas con papel de regalo, lazos. Aprovecha las luces de Navidad como atrezzo y para jugar con la iluminación de tu foto.

Otro elemento muy reconocible es la ramita de muérdago, que puedes situar en primer plano o entre varios objetos para dar profundidad a la foto.

No olvides las bolas de Navidad, el árbol, unas estrellas… Y puedes cubrir la superficie sobre la que colocas tu producto con nieve artificial o musgo.

Si tu foto hace referencia a fin de año, no olvides espolvorear un poco de confeti.

Y si ya hablamos del día de los enamorados, da rienda suelta a tu lado cursi (pero siempre con clase 😉 Corazones, bombones, rosas y velas. ¿Sobre la superficie? Pétalos de rosa.

Fondos

A veces se presta poca atención al fondo de las fotografías y es una de las cosas que siempre hay que tener en cuenta. Primero, porque puede colarse algún elemento no deseado y segundo porque puede afectar negativamente al resultado final de la fotografía.

Para tomar tus fotos de Halloween, utiliza tablas de madera, cartulinas negras o una tela negra. También puedes crear un fondo con tonos anaranjados y negros.

halloween-noche

Aquí os dejo una imagen con fondos de madera hechos por mí.

Ten siempre en cuenta que el fondo de tu fotografía ha de sumar, pero nunca llamar tanto la atención de tu cliente que se desvíe de tu producto.

Bonus para tu foto de Halloween: Cubre el suelo o la superficie en la que vayas a preparar tu escenario con arena y crea un ambiente de cementerio. Tal vez una piedra semienterrada, una cruz que asoma…

Si lo que estás preparando es una foto de Navidad, utiliza cartulinas rojas o blancas. Para dar un toque más elegante u hogareño, elige maderas de tonos cálidos.

Para fin de año, puedes simular unas luces de fiesta o un cielo estrellado.

El día de los enamorados es perfecto para cartulinas rojas, rosas o blancas. Incluso fondos con diseños de corazones.

Iluminación

Para hacer fotografía de producto, generalmente utilizo una luz suave sin grandes sombras. Pero todas estas imágenes de invierno de las que estamos hablando corresponden a fechas señaladas. 

Quieres sorprender con ellas. Quieres que tu cliente se quede con tu foto por delante de todas las fotos de temporada que verá en Instagram o en Facebook.

Para lograr ese impacto, hay que jugar con las luces.

En nuestra fotografía de Halloween usaremos luces tenues e incluiremos alguna luz de ambiente, como por ejemplo, la de las velas del atrezzo. Juega también con alguna luz indirecta como la que sale del interior de la calabaza que has colocado estratégicamente.

Aprovecha la neblina de atrezzo que he comentado antes. Haz que la luz incida sobre ella para crear una atmósfera fantasmagórica.

Pasando a la fotografía de Navidad, utiliza luces cálidas, no olvides que es una fiesta familiar. Juega también con luces led también de tonos cálidos.

En fin de año estás recreando un ambiente nocturno, pero también alegre. Si puedes, utiliza luces de colores.

El día de los enamorados, usaremos una luz blanca, suave. Añade también luces de ambiente como las velas.

Otra foto de Halloween

No dejes pasar una fecha como Halloween. Aunque no te guste todo esto de las calabazas o te parezca una fiesta muy estadounidense. 

Si no te gusta Halloween. Si prefieres dar un enfoque más colorido porque tu imagen de marca así lo pide. Si los valores que representa tu marca no se corresponden. O si simplemente te apetece hacer algo diferente… Utiliza la iconografía del Día de los Muertos mejicano. 

Pon grandes flores de colores alegres y calaveras. Haz que la iluminación resalte esos colores.

Puedes utilizar como superficie para montar tu escenario una tela típica mejicana, con sus rayas de colores. Tal vez un sombrero. Pero siempre, siempre, ten cuidado de no eclipsar al protagonista de tu producto. 

Una recomendación es hacer una foto de Halloween que refuerce tu imagen de marca, más que como fotografía de un solo producto, que podría perderse entre tanto estímulo visual.

¿Has encontrado tu idea para tus fotos de Halloween? Espero que sí y que me cuentes desde el otro lado qué tal te ha ido HA HA HA.